Featured Posts

lunes, 12 de octubre de 2009

La rapiña electoral desde puebla!!!


Le ofrecen a Doger repetir de edil y lo rechaza

El ex edil Enrique Doger Guerrero, se ha convertido en el principal problema para el proyecto de sucesión del marinismo, ya que no encuentran la manera de hacerlo declinar a favor de Javier López Zavala. El último ofrecimiento que le han hecho, y que ya llega a los extremos, es le propusieron que repitiera en el cargo de presidente municipal de la ciudad de Puebla o que él decidiera al candidato del PRI por la capital.

Además de eso, le habrían ofrecido dos secretarías en el próximo gabinete, además de un conjunto de diputaciones locales y regidurías en diferentes municipios del estado.

Hace poco más de una semana, un enviado del PRI, que dijo que llevaba una propuesta que se diseñó en Casa Puebla, se entrevistó con Doger Guerrero y le expresó que la “burbuja marinista” estaba dispuesta a permitir que vuelva a ser candidato del PRI a edil de la capital, en donde por su buen nivel de popularidad podría ganar los comicios y conseguiría algo inédito, que sería reelegirse.

Es decir, que habría un trabuco de fórmula priista con Javier López Zavala como candidato a la gubernatura y Enrique Doger a la alcaldía de la capital.

O la otra alternativa era que Doger nombrara al candidato del PRI por la ciudad de Puebla.

Casi a manera de curiosidad, Doger le preguntó al emisario qué cómo le harían para que él fuera candidato por la Angelópolis cuando ya hay por lo menos cuatros aspirantes luchando fuerte por la nominación. La respuesta habría sido: “El gobernador se encargaría de que todos se retiren de la contienda”.

Dicen que la respuesta del ex rector de la UAP al ofrecimiento fue que aceptaba la propuesta, solamente con una condición:

Que el candidato a la alcaldía fuera López Zavala y él a la gubernatura.

Es decir, Doger no se dejó seducir por el canto de las sirenas.

Sobre todo porque él sabe que esas promesas son una trampa. A él le tocó presenciar personalmente cómo los marinistas le ofrecieron a Rafael Moreno Valle Rosas ser candidato del PRI al Senado si abandonaba la carrera por la sucesión de la gubernatura en 2004, y dos años más tarde ignoraron lo convenido.

Con este, suman por lo menos dos ofrecimientos de peso que le han hecho al ex presidente municipal de la capital. El primero ocurrió hace varios meses por parte de un empresario beneficiado con la obra pública en el actual sexenio. El constructor lo invitó a comer. La plática primero fue cordial. Luego le dijo que él podía hacer que le dieran lo que pidiera a cambio de dejar la carrera por la gubernatura. Posteriormente lo llenó de halagos de que ya había llegado muy alto, pero que el actual no era su momento político. Cuando el aspirante rechazó cualquier negociación, entonces el hombre de negocios estalló en cólera y le dijo que con esa actitud le podían pasar cosas muy graves. Es decir lo amenazó.

Doger representa un grave peligro para el marinismo por tener de su lado un importante porcentaje de preferencias electorales. Porque podría impugnar, ante los tribunales, el proceso de designación del candidato del PRI, en caso de que sea Javier López Zavala. Y por que, aunque él diga lo contrario, tiene un pie fuera del tricolor y con posibilidades de irse a la oposición.

Si López Zavala es el candidato, queda claro que la edil de Puebla, Blanca Alcalá, se va a disciplinar. Por eso se ha mantenido quieta. Su juego es claro, si no es la agraciada podrá decir que en realidad nunca buscó la postulación.

Pero en torno al caso de Doger Guerrero se perciben dos escenarios:

Está buscando, tal como se dice popularmente, “estirar la liga lo más que se pueda” para exigir mucho a cambio de no protestar por la designación de López Zavala.

O en realidad, se prepara para no dejarle libre el camino al actual secretario de Desarrollo Social.

Resurge el PEC zavalista

El Partido Esperanza Ciudadana (PEC) tuvo una efímera existencia, ya que irrumpió en la escena local en 2007 y ese mismo año, en su primera participación electoral, perdió el registro.

Desde que apareció, siempre se especuló que fue una agrupación creada –desde la Secretaría de Gobernación estatal– para apoyar los proyectos políticos de Javier López Zavala, lo cual quedó constatado este fin de semana.

El PEC como partido político formal ha desaparecido, pero no así como asociación civil. Bajo esas características dicha agrupación realizó el sábado la primera asamblea que crea los “Comités Ciudadanos de apoyo a Javier López Zavala”.

Dicho acto se llevó acabo en Teziutlán, en el Auditorio del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y fue presidido por Carlos Aguilar, quien fue candidato a edil de esa ciudad por el extinto PEC y era un hombre cercano al ex alcalde priista Carlos Peredo.

Ahí se anunció que en diferentes partes del estado se crearán comités para apoyar el proyecto de López Zavala de ser el próximo gobernador de Puebla.

La trampa es muy clara, por ser una agrupación civil no se le puede acusar de estar realizando actos adelantados de campaña y que viola las normas electorales.

Lo interesante del caso es preguntarse:

¿Todavía están fluyendo recursos públicos al PEC?

¿De dónde obtiene el financiamiento para existir como agrupación y promover a López Zavala?

Si en 2007 hubo apoyo desde Gobernación para el PEC, no sería difícil que ahora desde otra secretaría del gabinete le hayan abierto la llave del presupuesto.




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "La rapiña electoral desde puebla!!!"

Hassan George dijo...

Un poco de humor sobre Zavala:

http://www.youtube.com/watch?v=zt0LPVqdZgQ

S

Hassan George dijo...

…Y así se llevan el delfín Zavala y y el "disidente" Doger cuando se encuentran en el súper:

http://www.youtube.com/watch?v=mFqmdsVnXHc