
En un comunicado emitido por la cancillería la noche del sábado, el gobierno que asumió tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio, pidió a Brasil que su embajada en Tegucigalpa no sea utilizada para llamar a la insurrección.
"De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales conforme al derecho internacional", dijo la cancillería, aunque no especificó a cuáles medidas se refería.
En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó este domingo el plazo que del régimen de facto para que defina la situación del depuesto mandatario hondureño.
"Brasil no tolerará un ultimátum de un gobierno golpista", dijo Lula da Silva a periodistas desde la venezolana Isla Margarita, donde asiste a la II Cumbre América del Sur-Africa.
Tras rechazar el ultimátum del régimen de Micheletti, el presidente Lula da Silva aclaró este domingo que las leyes internacionales protegen la sede diplomática de su país, por lo cual exigió una disculpa del gobernante de facto.
El mandatario brasileño advirtió además que si las tropas que cercan la Embajada de Brasil de Tegucigalpa "entran por la fuerza" al recinto diplomático, "estarán cometiendo un acto que rompe las normas internacionales".
El régimen de facto en Honduras ha acusado al gobierno de Brasil de convertir a su embajada en una "plataforma política de insurrección", por los constantes llamados de Zelaya a su pueblo a "rebelarse" contra la administración de Micheletti.
Anoche, Micheletti afirmó que podría suspender la orden de captura contra Zelaya si éste abandona la embajada brasileña en condición de "asilado político" y "respetando las cortes", ya que tiene abiertos 18 procesos judiciales en su contra.
Zelaya, sin embargo, descartó que vaya a pedir asilo político a Brasil y reafirmó su decisión de exigir su restitución en el poder, con el apoyo de "movimientos de resistencia" y el respaldo de la comunidad internacional.
Brasil exigió esta semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se respete la independencia de su embajada.
La cancillería hondureña dijo además que no permitirá el regreso de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, retirados tras el golpe, a menos que esos países reconozcan antes al gobierno de facto.
0 comentarios: on "Micheletti da últimatum a Brasil; Lula lo rechaza"
Publicar un comentario