Featured Posts

viernes, 24 de julio de 2009

El gran golpe del FBI contra la corrupción y el tráfico de órganos

El gran golpe del FBI contra la corrupción y el tráfico de órganos
Imagen de los arrestos este jueves en Newark / AP
Actualizado Viernes, 24-07-09 a las 18:10
Ayer fue un día extraño en Nueva Jersey. Un día en el que el FBI arrestó a 44 personas relacionadas con una red de corrupción y venta de órganos que negociaban las transacciones en cenas furtivas y sucios aparcamientos. De película. La operación del FBI tuvo, cómo no, un informante infiltrado entre los malvados, que intercambiaban fajos de billetes en paquetes insólitos -incluyendo una caja de cereales con 97.000 dólares-.
El escándalo de corrupción revelado ayer afecta a Jersey y Brooklyn, y entre los detenidos hay tres alcaldes del “estado jardín” vecino de Nueva York, dos miembros de la Asamblea estatal y cinco rabinos.
La investigación se puso en marcha hace diez años con el nombre de 'Operation Bid Rig'. Tráfico de influencias y blanqueo de capital de una banda de funcionarios que financiaba sus actividades a través de organizaciones benéficas operadas por rabinos locales.
Uno de los rabinos fue identificado como "el vendedor de riñones", ya que habría ofrecido comprar órganos a pobres por 10.000 dólares (unos 7.000 euros) para su posterior venta.
El caso comenzó con una acusación de fraude bancario contra un miembro de una comunidad de sirios judíos en la ciudad de Deal (Nueva Jersey) en mayo de 2006. El acusado, Solomon Dwek, se hacía pasar por constructor inmobiliario y filántropo, arrestado por un cheque falso de 25 millones de dólares.
Según publica “The New York Times”, Dwek se convirtió en un informante del FBI, haciendo de constructor dispuesto a pagar jugosas cantidades para obtener licencias de las autoridades locales. Así fue como el caso creció durante 10 años. Hasta convertirse en un escándalo político que se recordará como uno de los episodios más explosivos en la historia del estado de Bruce Springsteen y Frank Sinatra.
“Para los detenidos la corrupción era una forma de vida. La suya era una zona libre de ética”, dice el fiscal Ralph J. Marra Jr.
La corrupción es un cáncer en Jersey
La operación ha sido tan espectacular que hasta los policías más veteranos se han quedado con la boca abierta. “Esto es enorme”, apunta el politólogo Joseph Marbach, que ya la ha bautizado como el mayor golpe que se recuerda en el estado. “Va a servir para reforzar el estereotipo de Nueva Jersey como un lugar corrupto. Y creíamos que lo estábamos limpiando...”.
"El problema de corrupción de Nueva Jersey no es uno de los peores, sino el peor en la nación", indicó por su parte Ed Kahrer, agente de asistencia especial a cargo del programa del FBI que investiga a criminales de alto nivel y corrupción pública y que ha trabajado en este operativo desde que comenzó en julio de 1999. "Se ha arraigado en la cultura política de Nueva Jersey", comentó, y calificó la corrupción como "un cáncer".
Los arrestos ya han tenido su eco en la oficina del gobernador Jon S. Corzine, con la dimisión de un miembro de su administración después de que los agentes federales registraran su casa.
En el escándalo hay dos ramas: por un lado el lavado de dinero de los rabinos y los miembros de la comunidad de judíos sirios en Brooklyn (Nueva York) y Deal (Nueva Jersey), donde muchos tienen casas de verano. Por otro, la red de corrupción política y sobornos en la que estaban involucrados políticos de Jersey City y Hoboken, donde la burbuja inmobiliaria ha crecido desorbitadamente en los últimos años.
Dwek era el vínculo entre ambos, ayudando a los investigadores a infiltrarse en la potente red de lavado de dinero entre los rabinos de Brooklyn y la costa de Jersey. Dwek nunca hizo público que estaba acusado de fraude. Es más, le dijo a los cinco rabinos detenidos que estaba en bancarrota e intentaba ocultar su patrimonio. ¿El resultado? Los hombres investigados aceptaban cheques firmados por Dwek para fundaciones de caridad, se quedaban con una parte y le devolvían el resto en metálico.
Diez años de 'Operation Bid Rig'
El director de la operación, el agente especial Weysan Dun, asegura que no se trata de un caso con motivaciones religiosas o políticas, a pesar del perfil de los implicados. "Esto no tiene que ver con la política y tampoco con la religión. Tiene que ver con crimen, corrupción y con la asombrosa traición de la confianza pública", explicó Dun en la rueda de prensa.
La información, que fue entregada por el despacho del fiscal estadounidense en Newark, precisa que los alcaldes de Hoboken, Secaucus y Ridgefield están acusados de haber recibido sobornos para garantizar contratos o autorizaciones a falsos inversores inmobiliarios que en realidad eran colaboradores o agentes del FBI.
Sólo tres semanas en la alcaldía
El alcalde de Hoboken, Peter Cammarano, llevaba tan sólo tres semanas en el cargo y era considerado una de las figuras ascendentes de la política estatal. Según la Fiscalía, Cammarano habría recibido 25.000 dólares en pagos (unos 17. 600 euros), mientras que los otros imputados aceptaron 10.000 dólares.
Además, también aparecen los nombres de dos miembros de la asamblea estatal, el presidente del Consejo Municipal de Nueva Jersey, así como "numerosos" funcionarios públicos de acuerdo con el recuento que hizo a la prensa el Fiscal Federal que lleva el caso, Ralph Marra.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "El gran golpe del FBI contra la corrupción y el tráfico de órganos"